jueves, 17 de noviembre de 2016

Decimoctava sesión: Aprender a hacer un dossier.


"El éxito es dependiente del esfuerzo"
-Sófocles    
    
    He elegido esta cita de Sófocles dado que me sirve de gran inspiración para llevar a cabo los múltiples trabajos que hemos tenido y que tendremos que elaborar a lo largo del curso y de la carrera. Igualmente, es una frase que quiero que me acompañe durante mi carrera profesional porque creo realmente que todas las metas que me proponga en la vida pueden cumplirse si le pongo empeño, trabajo y esfuerzo (acompañado de una pequeña dosis de suerte).

    Hemos dedicado la sesión de hoy a aprender cómo hacer un dossier, dado que estamos ya en un nivel académico superior y la vida profesional está a la vuelta de la esquina. Parece una cosa ciertamente sencilla, pero no es así en absoluto. Un dossier es un documento que reúne bien toda la vida profesional de un artista o bien la información de una única obra destinada a servir de presentación para acceder a distintos tipos de becas. 
   Para que un dossier tenga una buena calidad ha presentar una clara identificación del artista señalando su nombre y su correo electrónico en cada una de las páginas. Además, se ha de hacer una maquetación con sistema de cajas para ordenar los diferentes elementos, presentar un título original o un índice de contenidos y de imágenes.

    Tal y como sucede en el mundo de la música y del cine, el arte tiene su propio método para evitar cualquier tipo de plagio: el VEGAP. Un sistema que presenta algunas ventajas como la protección de las obras, frente a otros inconvenientes como que reciben el 40% de los beneficios que se obtiene de cada una de ellas.   

    Para completar esta lección hablamos también de cómo elaborar correctamente un currículum. En él hemos de añadir nuestros datos personales, la formación académica, notas al pie, un historial de exposiciones -individuales, duales y colectivas-, catálogos y certificados académicos.

    Y, como dicen en los hospitales cuando se acaba la anestesia... se acabó lo que sedaba.

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario